Mesa
Historia de la Educación y Aprendizaje de la Historia
Coordinadoras: Yolanda Estrada y Andrea Monroy
Sede Antiguo
Colegio San José de los Infantes Salón
No. 5
Martes
7 de agosto de 2018
8:30 Amalia Tzunux. Universidad de San Carlos
Propuesta de rediseño
curricular de la carrera de la Licenciatura en Historia
8:50 Daniel Enrique Esponda, Universidad
Nacional Autónoma de Honduras
Balance la Reforma
Educativa en Honduras y su impacto en las ciencias sociales del nivel medio
9:10 Yolanda Estrada,
Universidad de San Carlos
Seguimiento a graduados/as del profesorado en Historia y Ciencias
Sociales, Escuela de Historia USAC
9:30 Preguntas
9:50–10:20 Café
10:20 Thelma López, Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua
La formación de historiadores en la UNAN – Managua, 2013 – 2017: un
análisis desde las reformas curriculares implementadas
10:50 Edgardo Fonseca,
Universidad de Costa Rica
Regionalización de la educación superior en Costa Rica: el caso del recinto
de la Universidad de Costa Rica en Golfito (1985 – 2017)
11:10 Orlando David Murillo, Universidad Nacional
de Agricultura.
El proceso de
armonización de la Educación Superior en Centroamérica, 1998 – 2018
11:30 Dení Martínez y Ana
Karina Serrano, Universidad de Guanajuato, México.
¿Educación inclusiva para los indígenas jornaleros migrantes? Una
aproximación a la educación indígena en el Estado de Guanajuato
11:50 Dalyana Fernández
Barquero y Kimberly Bermúdez Martínez,
Universidad Nacional de Costa Rica
La afectividad y la Sexualidad en las y los estudiantes en Costa Rica:
Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas y Colegio de Gravilias
12:10–12:30 Preguntas
12:30–14:20 Receso
almuerzo libre
Miércoles
8 de agosto de 2018
8:00 – 8:30 Montaje de equipo. Inscripciones
8:30 Kimberly Bermúdez, Universidad Nacional de Costa Rica.
La búsqueda por una educación
inclusiva: un análisis de la relación entre el colectivo transvida y el
ministerio de educación pública, para la integración de la población
transgénero y transexual en el sistema educativo costarricense
8:50 Susan Gómez, Universidad de San Carlos
Palimpsestos de
la historia centroamericana. Visibilización de las voces y vivencias de las
mujeres a través de creaciones literarias
9:10 Ana Lucía Ramazzini, Universidad de San
Carlos
El continium de
violencia epistémica contra mujeres y los mecanismos de transgresión /
resistencia en sus trayectorias de educación formal
9:30 Faustino Vega Miranda, FES-A, UNAM
La relación educación – crecimiento económico: evidencia empírica para la economía mexicana en el periodo 1990 – 2014
9:50 Preguntas
La relación educación – crecimiento económico: evidencia empírica para la economía mexicana en el periodo 1990 – 2014
9:50 Preguntas
10:10 Café
10:20–12:30 Panel especial “El desarrollo institucional de las
Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”
Coordinador del panel: José Antonio Serrano, El Colegio de Michoacán
Ponentes
Alfredo Ávila, Centro de Estudios Históricos, UNAM
Carlos Uriel del Carpio, Universidad de Ciencias y Humanas de Chiapas
José Cal, DIGI, USAC
José Luis Alcauter, El Colegio de Michoacán
Luis Arrioja Díaz, COLMICH –
Mario Vázquez Olivera, CIALC, UNAM
Martín López Avalos, El Colegio de Michoacán
Miguel Ayerdis, UNAN
Rolando Sierra Fonseca, FLACSO Honduras –
Sajid Herrera, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA
Víctor Hugo Acuña UCR
Artemis Torres, USAC
Coralia Gutiérrez Álvarez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cristina Puga, Postgrado en Ciencia Política, UNAM
Ethel García, UCR
Eugenia López, Universidad de El Salvador
Ileana D'Alolio, UCR
Magdalena García Sanchez, El Colegio de Michoacán
12:30–14:20 Receso almuerzo libre
14:20-15:50 Continúa el Panel especial “El desarrollo de
la Historia y las Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”
15:50–16:10 Café
16:10-17:30 Continúa el Panel especial “El desarrollo de
la Historia y las Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”
17:30 Cierre jornada
Jueves
9 de agosto de 2018
8:30 Ana Carla Camacho, Universidad Nacional
Autónoma de México
Mejoramiento e
incorporación por el progreso del país: los cursos de las misiones culturales
de 1928 en Chiapas
8:50 Robin del Cid, Universidad Nacional
Autónoma de Honduras
Educación agrícola y
agricultura tradicional, el caso de los pueblos Lencas (1950 – 1952)
9:10 Josué Omar Flores, Universidad Nacional
Autónoma de Honduras
Las escuelas
radiofónicas Suyapa, una alternativa para la alfabetización de los campesinos
del sur de Honduras 1962 – 1975
9:30 – 9:50 Preguntas
9:50–10:20 Café
10:20 Guillermo Zúñiga, Universidad de San Carlos
La Reforma
Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas.
10:50 Francisco Márquez, Universidad de San Carlos
La Reforma
Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas
11:10 Justo Castillo, Universidad de San Carlos
La Reforma
Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas
11:30 Alejandro de León, Universidad de San Carlos
La Reforma
Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas
11:50 Preguntas
12:30–14:20 Receso almuerzo libre
14:20 Jacobo Castañeda, Universidad de San Carlos
La Reforma de Córdova
en la Guatemala de hoy, ¿Paradigma anacrónico?: Análisis de las posibilidades y
limitaciones de los elementos de la Reforma Universitaria de Córdova en la USAC
del siglo XXI
14:40 Mónica Castro, Universidad de San Carlos
La Reforma
Universitaria desde la perspectiva de la representación estudiantil 2013 – 2015
15:00 Leticia González, Universidad Rafael Landívar
La intencionalidad
del sistema educativo guatemalteco y sus efectos: la educación diferenciada
(1871–1940)
15:20 Edgar Soto, Universidad de San Carlos
Fundación de colegios religiosos
en Guatemala. Aportes en la educación para
mujeres durante el período contrarrevolucionario
15:50–16:10 Preguntas
16:10–16:30 Café
Viernes
10 de agosto de 2018
8:30 Aída Santos y Carlos Caballero, Universidad
de Panamá.
Las fronteras y retos
de la educación: la enseñanza de la Historia en Panamá
8:50 Necely Miguel, Universidad de San Carlos
Desafíos y
potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de la Historia, Universidad de
San Carlos de Guatemala
9:10 Mónica del Valle, Universidad Nacional
Autónoma de México
¿Por qué es
importante aprender Historia en el Bachillerato? UNAM, México.
9:30 – 9:50 Preguntas
9:50–10:20 Café
10:20 Mag.
Allyson Núñez Méndez y Mag.
Jenny Contreras Briceño.
Universidad Estatal a Distancia. Ministerio de Educación Pública
de Costa Rica.
La guerra del Coto:
Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
10:50 Andrea Monroy, Universidad de San Carlos
Roles, liderazgo y
conflictos en el trabajo cooperativo: una propuesta para aprender en equidad
desde la clase de Ciencias Sociales
11:10 Cristy Najarro, Universidad Federal de Santa
Catarina (UFSC).
El vestigio y la
composición constelacional de la memoria histórica en Las historias prohibidas
del pulgarcito del Roque Dalton
11:30 Enrique Barberena, Universidad Nacional Autónoma
de Nicaragua
Desarrollo
socioeconómico de las comarcas Colón y Sapoá en el municipio de Cárdenas. Un
estudio de Fronteras
12:10–12:30 Preguntas
12:30–14:20 Receso almuerzo libre
14:20 – 15:50 Carlos Aldana Mendoza: Presentación de libro El
aprendizaje de la Historia.
Comenta Artemis
Torres y Miriam Cabrera. USAC, Guatemala.
15:50–16:10 Preguntas
16:10–16:30 Café
No hay comentarios:
Publicar un comentario