domingo, 29 de julio de 2018

Programa Mesa Historia de la Educación


Mesa Historia de la Educación y Aprendizaje de la Historia
Coordinadoras: Yolanda Estrada y Andrea Monroy

Sede Antiguo Colegio San José de los Infantes                Salón No. 5

Martes 7 de agosto de 2018

8:30     Amalia Tzunux. Universidad de San Carlos
Propuesta de rediseño curricular de la carrera de la Licenciatura en Historia

8:50     Daniel Enrique Esponda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Balance la Reforma Educativa en Honduras y su impacto en las ciencias sociales del nivel medio

9:10       Yolanda Estrada, Universidad de San Carlos
Seguimiento a graduados/as del profesorado en Historia y Ciencias Sociales, Escuela de Historia USAC

9:30                                      Preguntas

9:50–10:20                           Café

10:20     Thelma López, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
La formación de historiadores en la UNAN – Managua, 2013 – 2017: un análisis desde las reformas curriculares implementadas

10:50     Edgardo Fonseca, Universidad de Costa Rica
Regionalización de la educación superior en Costa Rica: el caso del recinto de la Universidad de Costa Rica en Golfito (1985 – 2017)

11:10   Orlando David Murillo, Universidad Nacional de Agricultura.
El proceso de armonización de la Educación Superior en Centroamérica, 1998 – 2018
11:30     Dení Martínez y Ana Karina Serrano, Universidad de Guanajuato, México.
¿Educación inclusiva para los indígenas jornaleros migrantes? Una aproximación a la educación indígena en el Estado de Guanajuato

11:50     Dalyana Fernández Barquero y  Kimberly Bermúdez Martínez, Universidad Nacional de Costa Rica
La afectividad y la Sexualidad en las y los estudiantes en Costa Rica: Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas y Colegio de Gravilias

12:10–12:30                         Preguntas

12:30–14:20                         Receso almuerzo libre


Miércoles 8 de agosto de 2018

8:00 – 8:30   Montaje de equipo. Inscripciones

8:30   Kimberly Bermúdez, Universidad Nacional de Costa Rica.
La búsqueda por una educación inclusiva: un análisis de la relación entre el colectivo transvida y el ministerio de educación pública, para la integración de la población transgénero y transexual en el sistema educativo costarricense

8:50   Susan Gómez, Universidad de San Carlos
Palimpsestos de la historia centroamericana. Visibilización de las voces y vivencias de las mujeres a través de creaciones literarias

9:10     Ana Lucía Ramazzini, Universidad de San Carlos
El continium de violencia epistémica contra mujeres y los mecanismos de transgresión / resistencia en sus trayectorias de educación formal

9:30   Faustino Vega Miranda, FES-A, UNAM
La relación educación – crecimiento económico: evidencia empírica para la economía mexicana en el periodo 1990 – 2014

9:50        Preguntas

10:10        Café

10:20–12:30   Panel especial “El desarrollo institucional de las Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”
Coordinador del panel: José Antonio Serrano, El Colegio de Michoacán
Ponentes
Alfredo Ávila, Centro de Estudios Históricos, UNAM
Carlos Uriel del Carpio, Universidad de Ciencias y Humanas de Chiapas
José Cal, DIGI, USAC
José Luis Alcauter, El Colegio de Michoacán
Luis Arrioja Díaz, COLMICH –
Mario Vázquez Olivera, CIALC, UNAM
Martín López Avalos, El Colegio de Michoacán
Miguel Ayerdis, UNAN
Rolando Sierra Fonseca, FLACSO Honduras –
Sajid Herrera, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA
Víctor Hugo Acuña UCR
Artemis Torres, USAC
Coralia Gutiérrez Álvarez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Cristina Puga, Postgrado en Ciencia Política, UNAM
Ethel García, UCR 
Eugenia López, Universidad de El Salvador
Ileana D'Alolio, UCR
Magdalena García Sanchez, El Colegio de Michoacán

12:30–14:20   Receso almuerzo libre

14:20-15:50   Continúa el Panel especial “El desarrollo de la Historia y las Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”

15:50–16:10                                                         Café

16:10-17:30  Continúa el Panel especial “El desarrollo de la Historia y las Ciencias Sociales en Centroamérica y México, 1990-2017”

17:30        Cierre jornada

Jueves 9 de agosto de 2018

8:30     Ana Carla Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México
Mejoramiento e incorporación por el progreso del país: los cursos de las misiones culturales de 1928 en Chiapas

8:50     Robin del Cid, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Educación agrícola y agricultura tradicional, el caso de los pueblos Lencas (1950 – 1952)

9:10     Josué Omar Flores, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Las escuelas radiofónicas Suyapa, una alternativa para la alfabetización de los campesinos del sur de Honduras 1962 – 1975

9:30 – 9:50     Preguntas

9:50–10:20     Café

10:20   Guillermo Zúñiga, Universidad de San Carlos
La Reforma Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas.

10:50   Francisco Márquez, Universidad de San Carlos
La Reforma Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas

11:10   Justo Castillo, Universidad de San Carlos
La Reforma Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas

11:30   Alejandro de León, Universidad de San Carlos
La Reforma Universitaria de Córdova y sus proyecciones latinoamericanas

11:50   Preguntas

12:30–14:20   Receso almuerzo libre

14:20   Jacobo Castañeda, Universidad de San Carlos
La Reforma de Córdova en la Guatemala de hoy, ¿Paradigma anacrónico?: Análisis de las posibilidades y limitaciones de los elementos de la Reforma Universitaria de Córdova en la USAC del siglo XXI

14:40   Mónica Castro, Universidad de San Carlos
La Reforma Universitaria desde la perspectiva de la representación estudiantil 2013 – 2015

15:00   Leticia González, Universidad Rafael Landívar
La intencionalidad del sistema educativo guatemalteco y sus efectos: la educación diferenciada (1871–1940)

15:20   Edgar Soto, Universidad de San Carlos
Fundación de colegios religiosos en Guatemala. Aportes en la educación para mujeres durante el período contrarrevolucionario
15:50–16:10   Preguntas

16:10–16:30   Café

Viernes 10 de agosto de 2018

8:30     Aída Santos y Carlos Caballero, Universidad de Panamá.
Las fronteras y retos de la educación: la enseñanza de la Historia en Panamá

8:50     Necely Miguel, Universidad de San Carlos
Desafíos y potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de la Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala

9:10     Mónica del Valle, Universidad Nacional Autónoma de México
¿Por qué es importante aprender Historia en el Bachillerato? UNAM, México.

9:30 – 9:50     Preguntas

9:50–10:20     Café

10:20   Mag. Allyson Núñez Méndez y Mag. Jenny Contreras Briceño.
Universidad Estatal a Distancia. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
La guerra del Coto: Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza

10:50   Andrea Monroy, Universidad de San Carlos
Roles, liderazgo y conflictos en el trabajo cooperativo: una propuesta para aprender en equidad desde la clase de Ciencias Sociales

11:10   Cristy Najarro, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).
El vestigio y la composición constelacional de la memoria histórica en Las historias prohibidas del pulgarcito del Roque Dalton

11:30   Enrique Barberena, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Desarrollo socioeconómico de las comarcas Colón y Sapoá en el municipio de Cárdenas. Un estudio de Fronteras

12:10–12:30   Preguntas

12:30–14:20   Receso almuerzo libre

14:20 – 15:50 Carlos Aldana Mendoza: Presentación de libro El aprendizaje de la Historia.
Comenta Artemis Torres y Miriam Cabrera. USAC, Guatemala.

15:50–16:10   Preguntas

16:10–16:30   Café

No hay comentarios:

Publicar un comentario