martes, 13 de marzo de 2018

Convocatoria de la Mesa Etnohistoria de los pueblos originales de Centroamérica

Coordinador
Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos carlitosuriel@hotmail.com Facultad de Humanidades-UNICACH; Facultad de Arquitectura UNACH
El bicentenario de las independencias de los países centroamericanos y latinoamericanos en general, convoca ahora a los investigadores interesados en la historia a presentar trabajos que contribuyan al conocimiento de los diferentes procesos sociales y de la naturaleza, que modelan el rostro de estas naciones ante el mundo. La Etnohistoria es aquella porción de la historia que trata de poner en primer plano el aspecto cultural del proceso analizado, porque ¿qué pueblo quedaría fuera de una dimensión étnica?, ninguno, todos reivindicamos alguna identidad étnica o nacional, o ambas.
¿Cómo es en Centroamérica la historia de los pueblos originales?. Existen vacíos en su historiografía uno de ellos es el siglo XIX, por lo que se desconoce en su mayor parte el papel que jugaron las diferentes agrupaciones étnicas en la construcción de los estados nacionales. Algunas de ellas han merecido pocos estudios mientras que otras han concentrado la atención por sus grandes logros en la época prehispánica o por su dinámica demográfica, que los ha llevado a posicionarse en primer plano del uso del poder y los recursos del gobierno en algunas áreas, como los Altos de Chiapas.
Además de los llamados pueblos originales, existen en Centroamérica núcleos importantes de población afrodescendiente, de cultura anglosajona y francesa, que ocupan principalmente la costa del Caribe y las numerosas islas de este mar. Ellos también tienen una etnohistoria y pueden reclamar su denominación de origen al estar presentes desde la más temprana época de la conquista.
La convocatoria de esta mesa es necesariamente amplia ya que se parte de la idea de que la Historia debe ser, como todas las ciencias, inter y multidisciplinar, por lo que pueden presentarse trabajos que estudien aspectos del proceso mediante el que las culturas originales han contribuido a modelar las sociedades y el paisaje de los pueblos centroamericanos a lo largo de su historia.
Temas principales:
• Pueblos originales y gobierno
• Pueblos originales y territorio
• Pueblos originales y recursos naturales
• Pueblos originales y fronteras nacionales
Fechas importantes
Recepción de resúmenes de ponencias: del 15 de febrero al 30 de abril de 2018
Confirmación de ponencia aceptada: 15 mayo 2018
Envío de ponencia para incluir en la memoria del congreso: del 15 de mayo al 30 de junio de 2018
Recepción de propuestas de presentación de libros: del 15 de febrero al 30 de abril de 2018
Formato para los resúmenes de ponencias:Nombre, grado académico, institución a la que pertenece y correo electrónico.Propuesta: título, resumen no mayor de 250 palabras y palabras clave.Formato programa Word 2003, 2007, 2010 o 2013 en letra Arial 12, interlineado 1.5, notas a pie de página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario