miércoles, 7 de marzo de 2018

Convocatoria Mesa Historia y Antropología

Coordinación general:
Dra. Patricia Alvarenga     patriciaalvarengavenutolo@gmail.com

Co-organizadores:
Lic. Deyvid Molina                       dmolina13@hotmail.com
MSc. José Heriberto Erquicia         erquiciacruz@gmail.com


Los coordinadores de la Mesa de Historia y Antropología invitan a presentar avances de investigación y publicaciones recientes sobre los siguientes ejes y líneas temáticas:

      1.  Nuevas posibilidades analíticas a partir  de la  relación interactiva entre la  Historia y la Antropología

Este eje temático se propone incentivar el análisis y la discusión crítica en relación con el intercambio entre la Historia y la Antropología  así como propiciar la reflexión sobre las nuevas potencialidades de esta fructífera relación.  Se espera  contar tanto con propuestas analíticas  relacionadas con la interacción entre ambos campos de estudio  como con estudios específicos que exploran dicha interrelación.

Líneas temáticas
Nuevas propuestas para explorar la interacción entre Historia y Antropología
Historia conceptual y renovación de los campos de estudio
Actores intelectuales y transformaciones analíticas
La memoria  en la historia de colectividades culturales
Estudios específicos de comunidades en perspectiva diacrónica

2.     Culturas Populares y Tradicionales

Este segundo eje  surge de la rica experiencia en el campo de los estudios relacionados con las culturas de Guatemala del Centro de Estudios Folklóricos  (CEFOL).  Ofrece un espacio a la investigación académica que trata de profundizar en las culturas populares y tradicionales existentes en el territorio centroamericano. Interesan los procesos generados en esta nueva era de la  globalización, la cual se presenta como  una realidad avasallante que transforma rápidamente  las subjetividades culturales. Ofrece un espacio para reflexionar sobre el registro y la documentación que posibilita el estudio de la diversidad cultural en perspectiva diacrónica.

Líneas temáticas
Folclore, arte, religiosidad  y literatura desde perspectivas interdisciplinarias
Estrategias para construir registros  de las expresiones culturales

            3. Etnicidades entrecruzadas: Afro-descendientes, indígenas, españoles, mestizos, palestinos, libaneses, chinos etc. en Centroamérica

En este tercer eje temático la mesa ofrece un espacio a ponencias en las que se analizan las experiencias de las diferentes poblaciones que conforman las sociedades centroamericanas (tanto del Pacífico como del Caribe) en distintos momentos históricos y espacios geográficos. Se espera contar con estudios que exploren tanto formas sutiles de resistencia a la subordinación étnica como movimientos organizados que desafían jerarquías instituidas.   Serán bien recibidas investigaciones sobre las interrelaciones entre los diferentes grupos culturales de la región y entre estos y otros grupos étnicos ubicados en espacios geográficos  que trascienden el istmo centroamericano.   Igualmente interesan estudios sobre la presencia de la diversidad cultural y de su experiencia histórica en las instituciones educativas  de la región.

Líneas temáticas
Diversidad cultural en perspectiva diacrónica
Desplazamientos e intercambios culturales
Desafíos de la pluralidad cultural al sistema hegemónico 
La diversidad étnica en el sistema educativo
 
Esta mesa ofrece un espacio a la presentación de libros, revistas, dossiers y audiovisuales

Los(as) colegas interesados(as) que tengan trabajos de investigación finalizados o en progreso sobre Historia centroamericana relacionados con las líneas de trabajo de la mesa pueden hacer sus propuestas de ponencia antes del 31 de mayo a las siguientes direcciones electrónicas

Dra. Patricia Alvarenga Venutolo           patriciaalvarengavenutolo@gmail.com
Lic. Deyvid Molina                                dmolina13@hotmail.com
MSc. José Heriberto Erquicia                   erquiciacruz@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario