Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica
Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala
La Mesa de Historia y Género en Centroamérica está celebrando su XXII ANIVERSARIO, ya que se abrió por primera vez en 1996, en el marco del III Congreso Centroamericano de Historia celebrado en la Universidad de Costa Rica, el cual se ha mantenido gracias al apoyo de las y los organizadores, y del creciente interés en los estudios de historia de las mujeres y de género a nivel regional.
Mtra. Laura Lizeth Jiménez laurajimenez812@gmail.com
La Mesa de Historia y Género en Centroamérica está celebrando su XXII ANIVERSARIO, ya que se abrió por primera vez en 1996, en el marco del III Congreso Centroamericano de Historia celebrado en la Universidad de Costa Rica, el cual se ha mantenido gracias al apoyo de las y los organizadores, y del creciente interés en los estudios de historia de las mujeres y de género a nivel regional.
Aunque sin duda son muchos los desafíos pendientes, nuestra
sección se ha propuesto continuar promoviendo el desarrollo de este campo. En
consecuencia, el contar con este espacio sin duda contribuirá a renovar y
replantear nuestras metas y múltiples tareas por abordar.
Entre
las publicaciones de la sección destacan: Entre Silencios y Voces. Género e
Historia en América Central (1750-1990) (INAMU-EUCR, 1997, 2000); Mujeres,
Género e Historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX
(UNIFEM-Plumsock 2002), e Historia, Política, Literatura y Relaciones de Género
en América Central y México, Siglos XVIII, XIX y XX. Diálogos Revista
Electrónica de Historia, Número Especial Vol. 5, Nos. 1 y 2 (Marzo 2004 -
Febrero 2005), San José: Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, (http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.html).
Objetivos:
1.
Estimular el desarrollo y difusión de los estudios de las mujeres, géneros y
sexualidades, y especialmente de las investigaciones históricas realizadas en
América Central.
2. Contribuir a desmitificar, historizar y visibilizar desde las perspectivas pasado/ presente, de género e inter y transdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres y los hombres en el cambio social y en la construcción de sociedades más democráticas y equitativas en América Central.
3. Rescatar desde una perspectiva comparativa la memoria histórica de cómo se construyen y se transforman socioculturalmente las identidades de género, las relaciones de género y las sexualidades en nuestras sociedades.
4. Determinar cuál ha sido el impacto que han tenido en la condición femenina y en las relaciones de género los diversos procesos de cambio y de reforma política, socio-económica y cultural y los movimientos de mujeres y feministas en América Central.
5. Proponer nuevos enfoques teórico-metodológicos y fuentes de investigación para recuperar la memoria histórica, e historizar la participación de las mujeres y los hombres en la economía, la política y el ejercicio del poder y la ciudadanía en América Central.
6. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas con perspectiva de género en América Central.
7. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el ejercicio del poder y de la ciudadanía con equidad de género en nuestras sociedades.
8. Apoyar las iniciativas académicas o emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre las mujeres y las relaciones de género a nivel regional.
9. Promover que los estudios históricos sobre las mujeres, géneros y sexualidades se constituyan en una veta importante de consulta para los estudiosos e instituciones involucradas en el desarrollo de políticas públicas sobre la equidad de género, con lo cual se podrá comprender con mayor cabalidad las raíces histórico culturales de los complejos problemas que aquejan a nuestras sociedades.
2. Contribuir a desmitificar, historizar y visibilizar desde las perspectivas pasado/ presente, de género e inter y transdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres y los hombres en el cambio social y en la construcción de sociedades más democráticas y equitativas en América Central.
3. Rescatar desde una perspectiva comparativa la memoria histórica de cómo se construyen y se transforman socioculturalmente las identidades de género, las relaciones de género y las sexualidades en nuestras sociedades.
4. Determinar cuál ha sido el impacto que han tenido en la condición femenina y en las relaciones de género los diversos procesos de cambio y de reforma política, socio-económica y cultural y los movimientos de mujeres y feministas en América Central.
5. Proponer nuevos enfoques teórico-metodológicos y fuentes de investigación para recuperar la memoria histórica, e historizar la participación de las mujeres y los hombres en la economía, la política y el ejercicio del poder y la ciudadanía en América Central.
6. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el desarrollo de las investigaciones históricas con perspectiva de género en América Central.
7. Plantear propuestas y medidas futuras para fortalecer el ejercicio del poder y de la ciudadanía con equidad de género en nuestras sociedades.
8. Apoyar las iniciativas académicas o emprendidas por diversas organizaciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre las mujeres y las relaciones de género a nivel regional.
9. Promover que los estudios históricos sobre las mujeres, géneros y sexualidades se constituyan en una veta importante de consulta para los estudiosos e instituciones involucradas en el desarrollo de políticas públicas sobre la equidad de género, con lo cual se podrá comprender con mayor cabalidad las raíces histórico culturales de los complejos problemas que aquejan a nuestras sociedades.
Ejes
temáticos:
Como
apoyo para la selección de los temas de las propuestas, les adjuntamos una
lista de temas tentativos, que aunque no es exhaustiva, se basa en una muestra
de algunos de los temas que han sido tratados con mayor frecuencia en los
congresos anteriores. Sin embargo, se podrán contemplar otras temáticas de
interés que se propongan y que particularmente inviten a fortalecer la
discusión y participación interdisciplinaria y regional:
1.
Los estudios de las mujeres, géneros y sexualidades en América Central: balance
de los avances, limitaciones y principales desafíos.
2. Epistemologías: fuentes, metodologías y marcos teórico-conceptuales: hacia un diálogo inter y transdisciplinario.
3. Movimientos de mujeres, feministas, sufragistas y ciudadanía en América Central (1890-1970)
4. Movimientos de mujeres y feminismos en América Central (1970-2014): construyendo una agenda de lucha por la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.
5. Movimientos migratorios, relaciones de género y política.
6. Identidades de género, relaciones de poder y política.
7. Identidades de género, relaciones de poder y familia.
8. Identidades de género, trabajo y ciclos de vida.
9. Identidades de género, clase, etnicidad
10. Identidades de género y sexualidades.
11. Identidades de género, cultura y educación.
12. Identidades de género, cultura y literatura.
2. Epistemologías: fuentes, metodologías y marcos teórico-conceptuales: hacia un diálogo inter y transdisciplinario.
3. Movimientos de mujeres, feministas, sufragistas y ciudadanía en América Central (1890-1970)
4. Movimientos de mujeres y feminismos en América Central (1970-2014): construyendo una agenda de lucha por la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.
5. Movimientos migratorios, relaciones de género y política.
6. Identidades de género, relaciones de poder y política.
7. Identidades de género, relaciones de poder y familia.
8. Identidades de género, trabajo y ciclos de vida.
9. Identidades de género, clase, etnicidad
10. Identidades de género y sexualidades.
11. Identidades de género, cultura y educación.
12. Identidades de género, cultura y literatura.
En
el marco del XXII aniversario de la firma de la paz en Guatemala (1996) y de la
situación de guerra y represión que han vivido varios de los países
centroamericanos, se incluye un eje transversal adicional: las perspectiva de
análisis desde la recuperación de la memoria histórica, dado el importante
papel que esta juega en el restablecimiento del tejido social y en los avances
de la justicia transicional.
Por
otra parte, en el contexto de la próxima conmemoración del Bicentenario de la
Independencia en Centroamérica en el 2021, se invita a desarrollar estudios que
contribuyan a documentar la historia de las mujeres en los movimientos de
independencia, la construcción de los estados, y otras expresiones
organizativas socio políticas, culturales y económicas durante el siglo XIX.
Fechas
importantes:
15 de febrero al 30 de abril del 2018:
Fecha límite para el envío de las propuestas de ponencias
Fecha límite para el envío de las propuestas de ponencias
Las
propuestas de ponencia deberán incluir la siguiente información:
1. Nombre y datos de la o el ponente: grado académico, institución de adscripción, e-mail y teléfono.
2. El resumen de la propuesta debe incluir: título y objetivos de la ponencia, con una extensión máxima de 250 palabras y palabras clave.
3. Enviar la propuesta en: Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, interlineado 1.5 de interlineado y notas a pie de página.
4. Se debe ENVIAR COPIA de las propuestas a las coordinadoras de la mesa:
1. Nombre y datos de la o el ponente: grado académico, institución de adscripción, e-mail y teléfono.
2. El resumen de la propuesta debe incluir: título y objetivos de la ponencia, con una extensión máxima de 250 palabras y palabras clave.
3. Enviar la propuesta en: Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, interlineado 1.5 de interlineado y notas a pie de página.
4. Se debe ENVIAR COPIA de las propuestas a las coordinadoras de la mesa:
Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz eurosa61@gmail.com
Mtra.
Laura Lizeth Jiménez laurajimenez812@gmail.com
15
de febrero al 30 de abril del 2018:
Fecha límite para el envío de propuestas de presentación de libros
Fecha límite para el envío de propuestas de presentación de libros
Las
propuestas de presentación de libros deberán incluir la siguiente información:
1. Nombre y datos de la/el o los autores/editores: grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax.
2. El resumen de la propuesta debe incluir: referencia bibliográfica completa del libro (autores/editores, título del libro, lugar, editorial y año), resumen de los principales contenidos del libro con una extensión máxima de 250 palabras.
3. Enviar la propuesta en: Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, interlineado de 1.5.
4. Se debe ENVIAR COPIA de las propuestas de presentación de libros a las coordinadoras de la mesa:
1. Nombre y datos de la/el o los autores/editores: grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax.
2. El resumen de la propuesta debe incluir: referencia bibliográfica completa del libro (autores/editores, título del libro, lugar, editorial y año), resumen de los principales contenidos del libro con una extensión máxima de 250 palabras.
3. Enviar la propuesta en: Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, interlineado de 1.5.
4. Se debe ENVIAR COPIA de las propuestas de presentación de libros a las coordinadoras de la mesa:
Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz eurosa61@gmail.com
Mtra. Laura Lizeth Jiménez laurajimenez812@gmail.com
15
de mayo del 2018: Confirmación de las ponencias aceptadas
15 de mayo al 30 de junio del 2018: Fecha límite para el
envío de la ponencia para incluirla en la memoria del congreso.
Características
de la publicación de ponencias:
1.
En la primera página de la ponencia se indicará el título de la ponencia, el
nombre del autor, su dirección postal, teléfono, fax, e-mail y filiación
institucional.
2.
Las ponencias deberán ser redactadas en formato Word de Microsoft Windows.
3.
El papel será de tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos (las notas
al pie o al final deberán ir en letra Times New Roman de 10 puntos) a doble
espacio.
4.
Los márgenes superior e inferior deberán ser de 2.5 centímetros y derecho e
izquierdo de 3 centímetros.
5.
La extensión de la ponencia no será mayor de 30 páginas, incluidos gráficos,
cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos.
6. Las ponencias deben presentar las páginas debidamente numeradas.
6. Las ponencias deben presentar las páginas debidamente numeradas.
7.
Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del
texto. Los cuadros deben ser elaborados en formato Word, los gráficos en
formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato jpg.
Presentación
de ponencias:
El
tiempo máximo de exposición será de veinte minutos (20 minutos). Las ponencias
deben ser leídas por al menos uno de los autores. Los ponentes deberán indicar
en su propuesta si necesitan algún equipo especial para su exposición.
Asimismo, éstos deberán presentar un curriculum vitae resumido para su presentación
en público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario